Adaptaciones

Adaptación del mango en la actualidad 

El mango (Manguífera) es un género perteneciente a la familia de las anacardiáceas.

El mango es una fruta de la zona intertropical, de pulpa carnosa y semiácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada “mango de hilacha” la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

La mata de mango suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura la cual puede superar los 30 m de alto, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido.

En las zonas de climas templados puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como: Venezuela,Perú,México,España, Costa Rica, Paraguay, China, Colombia, Italia y Estados Unidos. En la zona intertropical es, como vemos, una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado. El mango es bajo en calorías , aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.

Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona intertropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción. De hecho, gran cantidad de mangos se pierde durante los meses de mayo a julio por falta de mano de obra y, sobre todo, de mercado. Esta idea no se aplica tanto a los mangos injertos, que pueden cultivarse en ambientes de riego controlado y comercializarse casi durante todo el año, por lo que comercialmente tienen siempre un valor superior al del mango silvestre o “criollo”.

Adaptación de la planta:

El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos. Las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú 2.000 años a.C. se refieren a él como de origen antiguo, aun desde entonces. El árbol de mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestibles a través de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán.

El mango está distribuido por todo el sureste de Asia y el archipiélago Malayo desde épocas antiguas. Se le ha descrito en la literatura china del siglo VII como un cultivo frutal bien conocido en las partes más cálidas de China e Indochina. La temprana prominencia del mango en su tierra nativa sale a la luz por el hecho de que Akbar, el gran Moguel de la India del siglo XVI, tenía un huerto conteniendo 100.000 árboles de mango.

El mundo occidental se relacionó con el mango e inició su actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas marítimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. También se le llevó de Indochina a la isla de Mindanao y a Sulus por el siglo XIII, no siendo sino hasta fines del siglo XIV y principio del siglo XV que los viajeros españoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, en Luzón. Mientras tanto, los portugueses en Goa, cerca de Bombay, transportaron fruta de mango al sur de África, de ahí hacia Brasil, alrededor del siglo XVI y unos 40 años después a la Isla de Barbados.

Del mismo modo, los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre las Filipinas y la costa oeste de México por los siglos XV y XVI. Jamaica importó sus primeros mangos de Barbados hacia 1782 y las otras islas de las Indias Occidentales, al principio del siglo XVII. Los mangos fueron llevados de México a Hawai, en 1809, y a California, alrededor de 1880, mientras que la primera plantación permanente en Florida data de 1861.

Como podemos observar en este texto La Mangifera Indica ha tenido que sufrir varias adaptaciones a su medio como por ejemplo esta tiene que competir con otras plantas o arboles la luz solar para poder desarrollar sus funciones esenciales.

La adaptación en este caso para ponerla de una manera más sencilla es que esta planta tiene que ser más alta que las otras para esto necesita esforzarse y mediante ese esfuerzo ocurre una adaptación para poder ser más alta y captar los rayos del sol.

 

Las hormigas.

Los Formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

 

Dependiendo de la especie una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace. Las reinas suelen vivir mucho más tiempo llegando hasta los 10 años, Estas últimas producen reinas y machos solo una vez por estación. Solo existe en cada hormiguero una hormiga fértil que es la reina. En los aires los machos se juntan con las hembras, después la hembra aterriza en el suelo, cava un agujero en la tierra, se encierra en él y esta lista a poner. La reina debe esperar cerca de ocho meses desde que se aparea hasta que las hormigas descendientes puedan trabajar.

Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista. A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida sólida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua. Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas. Las hormigas pueden levantar más de 50 veces su propio peso. La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales (proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumétrico.

Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero también descansan y duermen. La razón por la que piensas que siempre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas.

 

 

 

Las hormigas han desarrollado una serie de adaptaciones que permiten la fácil recolección de hojas gracias a sus colmillos que le permiten asegurar los diferentes objetos que atrapa.

 

Las patas son muy fuertes y resistentes pues, estas llevan y traen comida casi todos los días, se dice que las hormigas resisten un poco más de cuarenta veces su peso de ahí la adaptación morfológica tanto bucal y en las patas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: