El origen de la vida

Origen de la vida: Teorías científicas a través del pensamiento científico.

 

Es probable que el cosmos, integrado por todo aquello que pertenece a la realidad, tuviera su origen haga unos 10,000 a 20,000 millones de años. La región específica del cosmos en la que se encuentra nuestro planeta es el universo denominado vía láctea. Por universo se entiende un conjunto formado por millones de estrellas, aunque el vulgo suele aplicar este nombre al cosmos entero. El sol es una estrella de medianas dimensiones situada aproximadamente a dos terceras partes de la distancia entre el centro y la periferia de la Vía láctea. El sol y sus satélites planetarios constituyen el sistema solar. La teoría más aceptada sobre el origen del cosmos establece que éste surgió hace muchos millones de años como resultado de una descomunal explosión de materia densamente condensada: teoría del big bang o de la gran explosión. Quien nos afirma que Nuestro sistema solar surgió como una nube giratoria de gases que acabaron por condensarse formando el sol y los planetas.

La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida.

La otra teoría (evolucionista) afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida.

 

Las teorías del origen de la vida son las sig:

ü  Teoría del Big Bang.

ü  Teoría Creacionista.

ü  Teoría Evolucionista.

 

 

Big Bang o gran explosión: El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la “explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones,  Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

 

La teoría creacionista: basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida. El creacionismo científico, un replanteamiento reciente de la teoría creacionista postulado por un grupo de geólogo e ingenieros conservadores, fue causa en Estado Unidos de una serie de infructuosas batallas legales provocadas por los fundamentalistas, quienes se empeñaban en que los sistemas escolares laicos estadounidenses incluyeran la teoría creacionista como parte de las clases de biología, en las que por supuesto se enseña el concepto de evolución.

 

 

La Teoría Evolucionista: afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida. A pesar de que ésta es una teoría mecanicista, en ella se dio cabida a epifenómenos biológicos como el amor, la conciencia, la moralidad, etc. cualidades que aparecen en las formas biológicas más danzadas; por ejemplo, el ser humano. Los biólogos se inclinan por un origen natural de la vida.

Teoría del origen de la vida (OPARIN)

Oparin revisó varias teorías, como la propia generación espontánea o la panspermia, interesándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica para explicar el origen de la vida.

Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.

Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra.

Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados, esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas. Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas, como varios ácidos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase evaporándose y licuándose continuamente.

Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes.

 

La experiencia de Miller:

Era un joven químico que trabajaba en la universidad de Chicago que tuvo la idea de simular en un balón de vidrio la atmósfera primitiva con las mezcla de gases propuesta por Oparin y bombardearla con descargas eléctricas que simularían las radiaciones solares a que en esa época debía de estar sometida la superficie de nuestro planeta. Al cabo de una semana analizo cuidadosamente los productos resultantes de la reacción, comprobó que se habían sintetizado compuestos orgánicos y en particular aminoácidos, a partir de los cuales se formarían proteínas, componentes fundamentales de la materia viva, es decir que Miller había conseguido formar compuestos orgánicos en condiciones prebiologicas.

 

El merito fue demostrar que la formación de moléculas orgánicas en condiciones análogas a las de la tierra primitiva, era posible y probable, y a su vez sentó las bases de una nueva disciplina científica: la química prebiologica o prebiótica. La segunda parte de la teoría de Oparin, según la cual estas moléculas se fueron agrupando durante millones de años hasta lograr adquirir las características de un ser vivo, ha de demostrarse por las teorías de la evolución. Este no quiere decir que actualmente no puedan seguir formándose compuestos orgánicos por medios abióticos, sino que estas sustancias en el caso de formarse serian rápidamente eliminadas por la gran cantidad de microorganismos que pululan por doquier en todas las capas de la biosfera.

 

Evolución Biológica

Conjunto de procesos caracterizados por cambios biológicos y orgánicos de los organismos por los que los descendientes llegan a diferenciarse de sus antecesores. Por tanto, evolución significa algo que se desenvuelve o desarrolla, un cambio ordenado y gradual de un estadio a otro.

La evolución se funda en comparaciones de las formas actuales y fósiles, la aparición y extinción de especies, las similitudes fisiológicas y bioquímicas así como las diferencias entre especies y en la genética de los actuales animales y vegetales.

Se conocen cinco principios de la evolución los cuales son:

 

1. La evolución es más rápida en unos momentos que en otros.

2. La evolución es de intensidad variable en los diferentes tipos de organismos.

3. Las nuevas especies no evolucionan a partir de las adelantadas y especializadas, sino de las     relativamente sencillas y sin especialización.

4. La evolución no va siempre de lo simple a lo complejo. Hay ejemplos de evolución regresiva.

5. La evolución ocurre por poblaciones, no por individuos.

 

La evolución química:

Esta se refiere a la teoría de Oparin que explica que la vida se originó a partir de las múltiples combinaciones entre los elementos existentes en la Tierra primitiva.

 

¿CUÁLES FUERON LOS REQUISITOS PARA QUE OCURRIERA LA EVOLUCIÓN QUÍMICA?

Hay cuatro requisitos de la evolución química:

1).La vida solo podía evolucionar en ausencia de oxigeno libre, su presencia en la atmósfera habría producido la degradación de las moléculas.

2).Otro requerimiento debió ser la energía, la tierra era un lugar de gran cantidad de energía.

3).Los elementos químicos que constituyen las piezas necesarias para la evolución química debían estar presentes.

4).Se necesito tiempo para que así las moléculas pudieran acumularse y reaccionar entre sí.

Coacervado

Un coacervado es un agregado de moléculas mantenidas unidas por fuerzas electrostáticas. Esas moléculas son sintetizadas abióticamente. Oparin llamó coacervados a los protobiontes. Un protobionte es un glóbulo estable que es propenso a la autosíntesis si se agita una suspensión de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Muchas macromoléculas quedaron incluidas en coacervados.

La Teoría Celular

La teoría celular es la que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales. Crearon el primer principio de la teoría celular histórica:

* Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.

Mientras que Rudolf Virchow, hizo que se considerara el segundo principio:

* Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.

La fotosíntesis para la vida.

La fotosíntesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhídrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.
Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.

Pero quizá el hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxigeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosíntesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de fotosíntesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: